Autor(a): Ariana Vázquez Rodriguez. Arquitectura. Plantel La Piedad.
Cualquiera que piensa en el transporte público, desafortunadamente, piensa en un servicio deficiente, desactualizado y agresivo contra el medio ambiente. Quizá muy pocos de nosotros veríamos al servicio de transporte público como un agente ecológico. La autora de este proyecto, sin embargo, lo hace, y nos presenta una idea para revitalizar el transporte público en varios sentidos.
La idea consiste en crear una parada ecosustentable. ¿Qué es una parada ecosustentable? Se trata de un espacio en el que las personas puedan esperar su camión protegidos de la lluvia y los potentes rayos del sol, a la vez que producen energía eléctrica renovable y limpia, con un simple proceso cinético a través del uso de materiales piezoeléctricos. Se pretende colocar baldosas o placas, equipadas con una lámina piezoeléctrica. Estas baldosas tendrán la capacidad de, al ser pisadas por los transeúntes, comprimirse 5 milímetros. Los materiales piezoeléctricos tienen la capacidad producir energía eléctrica al ser alterados estructuralmente (en este caso al ser pisados). Así, cada vez que las personas que esperan su camión permanezcan de pie o den un paso en la parada ecosustentable, estarán produciendo energía eléctrica de entre 2 hasta 20 joules (dependiendo del peso del individuo). Energía que podrá ser utilizada para cargar los teléfonos celulares, iluminar anuncios publicitarios e iluminar la propia parada por las noches.
Una de las ventajas de este proyecto, además de producir energía limpia, es su rentabilidad y relativo bajo costo. Se pueden vender espacios de publicidad en los anuncios luminosos autosustentables y con ello mantener sus costos de mantenimiento e instalación. Asimismo, para construir la parada ecosustentable se pueden utilizar materiales viejos de las paradas ya existentes. También, es posible agregar más elementos ecológicos a la parada, tales como captadores solares y "techos verdes"
No hay comentarios:
Publicar un comentario