.

.

MÉTODO DEDUCTIVO
                 
El origen del método deductivo se atribuye a los antiguos griegos, con el filósofo Aristóteles, y posteriormente desarrollado por Descartes, Spinoza y Leibniz.

El método deductivo sólo organiza y especifica los conocimientos que ya poseen, desde un punto inteligible, es decir, la verdad general, que ya se estableció, ir a otro punto interior de este plan.

Parte de una hipótesis general sin hacer referencia al mundo real, pero con el científico, filósofo o pensador piensa en el mundo. La fuente de la verdad para un deductivista es la lógica para un inductivista es la experiencia, esa es la principal diferencia.

El método deductivo enlaza premisas a conclusiones. Si todas las premisas son verdaderas, los términos son claros y se siguen las reglas de la lógica deductiva, entonces la conclusión es necesariamente verdadera. En el método deductivo se llega a una conclusión mediante la aplicación de las normas generales que sobre la totalidad de un elemento del discurso, estrechando el rango bajo consideración hasta que queden sólo las conclusiones.

Existen dos formas de método deductivo:

  • ·        Método deductivo directo, que es aquel en que el juicio se produce a partir de una única premisa, sin que esta sea contrastada con otras.


  • ·        Método deductivo indirecto, que es aquel en el que la primera premisa contiene la proposición universal, y la segunda una de carácter particular. La conclusión, en consecuencia, será el resultado de la comparación entre ambas.



El método deductivo logra inferir algo observado a partir de una ley general. Esto lo diferencia del llamado método inductivo, que se basa en la formulación de leyes partiendo de los hechos que se observan.

Según el método deductivo, la conclusión se halla dentro de las propias premisas referidas o, dicho de otro modo, la conclusión es consecuencia de estas.



Un ejemplo muy simple de este método podría ser: si nos basamos en que normalmente los mexicanos nos gusta el picante en cualquier tipo de comida, podemos concluir diciendo que, por lo tanto, como Mariano es mexicano le gusta ponerle picante a todas sus comidas.

Artículo por: Misael Torres Sánchez.