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MÉTODO DESCRIPTIVO
                 
El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. 

Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la 
predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables.

Algunas de las características más representativas del 
método descriptivo son:

·        Atiende a una metodología cualitativa.

·        Suele ser un primer abordaje al objeto de estudio y funcionar como un catalizador de nuevas investigaciones.

·        Permite obtener muchos datos precisos sobre el objeto de estudio.

·        Implica observación atenta y un registro fiel de lo observado.

·        No admite generalizaciones ni proyecciones.

·        Utiliza distintas técnicas e instrumentos para la recolección de datos: entrevistas, encuestas, documentación, observación participante, etc.



La descripción supone la observación sistemática y la 

catalogación de componentes de un sistema natural en una manera que puede ser utilizada y replicada por otros científicos.

La descripción es comúnmente usada como un método de
investigación para explicar sistemas naturales únicos (como en la astronomía) o eventos del pasado (como en la geología o la ciencia forense).

Ejemplos del método descriptivo:

° Estudios de caso

Es un tipo de estudio en el que se recoge toda la información
posible de la situación existente en el momento en que se aplican los instrumentos o la técnica seleccionada.

° Series de casos

Es el mismo estudio de caso, hecho entre varios entes o
sujetos con características similares para sacar un solo reporte/informe y proponer investigaciones sobre la interrelación de variables.

° Estudios de predominio

Consisten en la revisión de la prevalencia de ciertas 
enfermedades en un espacio geográfico definido durante un lapso de tiempo determinado.

° Etnografía

Generalmente se aplica a grupos de personas con 
características similares, como etnias o subculturas, para extraer información sobre sus costumbres, ritos y rasgos.

° Encuestas

Son cuestionarios estructurados que intentan describir en 
profundidad el fenómeno en estudio en un momento determinado. Para lograr esa descripción, la encuesta acude a indagar en los pensamientos, opiniones y sentimientos de los individuos.

Artículo por: Misael Torres Sánchez.


                 

El método comparativo (de la comparación o contrastación) 
consiste en poner dos o más fenómenos, uno al lado del otro, para establecer sus similitudes y diferencias y de ello sacar conclusiones que definan un problema o que establezcan caminos futuros para mejorar el conocimiento de algo. 



La utilización del método comparativo requiere, al igual que
cualquier otro método de análisis empírico, una serie de decisiones previas referidas al diseño de investigación.

Sólo tenemos una manera de demostrar que un fenómeno 
es causa de otro; es comparar los casos en que están simultáneamente presentes o ausentes y buscar si las variaciones que presentan en estas diferentes combinaciones de circunstancias prueban que uno depende del otro. Cuando pueden producirse artificialmente, según el deseo del observador, el método es de experimentación propiamente dicha.

Las características culturales de cierta población pueden ser

contrastadas con las de otra, haciendo resaltar la incidencia de los procesos productivos, su historia o su geografía en la formación de su cultura (cultura mixteca versus cultura tolteca, por ejemplo).

El método comparativo se presta para ser combinado con metodologías observacionales y de descubrimiento mediante la problematización de temas variados.



Artículo por: Misael Torres Sánchez.