"Impermeabilizante de tereftalato de polietileno (PET), en la aplicación de azoteas y muros verdes"
Autor: Diana Careli Moreno Herrera
Facultad de Arquitectura
Plantel: La Piedad.
Plantel: La Piedad.
Este ambicioso proyecto surge de la siempre preocupante situación del medio ambiente ante el imparable crecimiento industrial y demográfico del que en los últimos treinta años hemos sido testigos y partícipes.
La propuesta es la creación de un impermeabilizante con base en plástico reciclado. ¿De dónde piensa obtenerse este plástico? De uno de los deshechos más molestos y contaminantes de toda la historia, presente hoy día en cantidades inconmensurables: las botellas de plástico.
Se pretende crear un impermeabilizante a base de tereftalato de polietileno (PET), a base de botellas de plástico -que contienen una cantidad muy considerable de este material- disolviéndolo en una pasta espesa. La "resina" resultante es muy pegajosa y se adhiere con mucha fuerza a casi cualquier tipo de superficie: asbesto, concreto, madera, ladrilllo, aplanado, entre otros.
Se proponen dos usos para este impermeabilizante. El primero consiste en ser auxiliar para evitar filtraciones de agua en los hogares donde se instalen las llamadas "azoteas verdes". Se coloca una consistente capa de impermeabilizante PET en la azotea antes de llevar a cabo el proceso de "forestación", para evitar cualquier complicación de goteo. Esta es una excelente fuente de apoyo para esta técnica, de igual naturaleza ecológica.
El segundo uso es, naturalmente, como impermeabilizante común: capaz de proteger a los hogares de las lluvias, las goteras y las filtraciones. Por su naturaleza química este impermeabilizante también posee la capacidad de mantener fresco el interior del lugar donde es colocado y de tener un tiempo de vida prolongado.
Sin duda, el impermeabilizante PET es una excelente alternativa, que ayuda por un lado a reciclar y darle un uso valioso a un deshecho altamente contaminante y por el otro a prescindir de costosos y todavía más dañinos impermeabilizantes comunes.
Un proyecto que, si bien su implementación requiere de programas de financiamiento y elaboración considerables, puede representar -para quien decida impulsarlo, sobre todo si de dependencias gubernamentales se trata- un destacable logro en pro de la economía, la ecología y la calidad de vida.