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Primera Plenaria con los cuerpos colegiados de maestros-investigadores en Psicología y Psicología Organizacional 2016.

Onceavo Coloquio UDL 2016 ¡Gracias por todo!

Sesiones de trabajo con maestros-investigadores. 4 de marzo de 2016.

Onceavo Coloquio del Proyecto Universitario de Investigación Integral 2016 "La estética en la construcción del conocimiento".

Reseña del Proyecto Ganador del 1er. Lugar "Categoría Cultural" en el Onceavo Coloquio UDL

"Desarrollo de app que permite a los usuarios aprender a hablar, escribir y enseñar las lenguas indígenes náhuatl, maya y zapoteco en el municipio de Villagrán, Guanajuato"
Autores: Néstor Alonso Macías Laguna, Verónica Morales Ortega, Susana Elisa Hernández Tinoco, Ian Osuna Peimbert. Mercadotecnia, Psicología Organizacional, Comunicación, Diseño Gráfico. León Paraísos.

Como su nombre lo indica, este proyecto está orientado, en palabras de sus autores, a: "la creación y difusión de una aplicación para smartphones que permite a los usuarios aprender a hablar, escribir y a entender una lengua indígena con el fin de preservarlas como elemento identificatorio de la cultura mexicana". 

"Este proyecto tiene como finalidad la creación de una aplicación para smartphones que ponga al alcance de cualquier usuario la oportunidad de aprender a hablar, escribir y a  entender algunas de las más importantes lenguas de las comunidades indígenas de nuestro país. Esta aplicación permitirá a los usuarios desarrollar un conocimiento más extenso sobre las lenguas indígenas, aplicando lecciones de distintos niveles de dificultad para cada lengua, implementando dinámicas atractivas para los usuarios que permita una recepción orgánica y divertida de un elemento identificatorio tan importante de la cultura mexicana como lo son las lenguas indígenas. La preservación de este tipo de herencia cultural es algo que no se ha apoyado de las nuevas tecnologías, no debemos ignorar nuestro pasado y su extensísima herencia cultural, ya que, a medida que la sociedad continúe evolucionando, algunos factores de esta herencia pueden llegar a perderse, y por ende, parte de nuestra identidad como mexicanos" dicen los alumnos para justificar y exponer la razón de ser de este ambicioso proyecto que pretende ser una ayuda para rescatar la vertiginosa desaparición de las lenguas indígenas en México.


Se planea que el proyecto nazca, con apoyo gubernamental,  para ser aplicado a la sociedad del municipio de Villagrán, Guanajuato; con la posibilidad de expandirse a muchos más municipios del estado donde se hablen estas lenguas

Reseña del Proyecto Ganador del 2ndo. Lugar "Categoría Cultural" en el Onceavo Coloquio UDL

"Realización de un modelo para la lectura de la imagen artística"
Autora: Laura Patricia Pizano Aguado. Comunicación. Moroleón.

El arte es siempre subjetivo y ampliamente variado. Por ello, darse a la tarea de crear un modelo que pretenda hacernos más fácil la tarea de interpretarlo estandarizadamente, es difícil. 


Este proyecto de Investigación se enfoca en la obra del artista Bruno Amadio y su famosa serie de pinturas denominadas "Los niños llorones". A través de un análisis semiótico, la autora de este trabajo nos invita a conocer las intenciones comunicativas de este autor a través del lenguaje de los signos y de la representación. A conocer las diferentes maneras en que podemos interpretar el arte y a, por supuesto, sacar nuestras propias conclusiones en base a modelos de interpretación ya existentes.

Reseña del Proyecto Ganador del 3er. Lugar "Categoría Cultural" en el Onceavo Coloquio UDL

"Historia oral sobre la exposición a la televisión y su impacto en el comportamiento social de los mexicanos, tomando en cuenta una muestra de la ciudad de Salamanca, Guanajuato"
Autoras: Brenda Ivonne García Baca, Alma Gisela González Figueroa, Nancy Citlalic Díaz Ornelas, Ilse Estefanía Becerra. Comunicación. Salamanca.

Los contenidos que se transmiten a través de los medios de comunicación masiva generan diferentes efectos en los públicos, que van desde lo cognoscitivo, lo emotivo, lo actitudinal y lo conductual. La exposición cotidiana a la programación televisiva repercute en el comportamiento de la gente, ya que los programas de televisión transmiten ideologías y valores que orientan la manera de actuar de muchas personas.

Con este trabajo, se busca describir qué tanto afectan los programas de televisión en el comportamiento de los salamantinos. Se tomaron de referencia estudios acerca de la recepción de mensajes de los medios de comunicación, así como fundamentos de teorías de comunicación que describen la manera en que la televisión influye en los grupos sociales; posteriormente, se aplicaron historias orales a una muestra de gente de diferentes sectores de Salamanca, para identificar los programas de televisión que acostumbran a ver, para que compartieran sus percepciones sobre la sociedad y externaran sus opiniones sobre qué tanto su forma de pensar y de actuar ha sido influida por esos programas.


 
 

Con los resultados de la investigación teórica y el trabajo de campo, se elaboró un video documental en el cual se presenta de manera sintética, una descripción acerca de cómo impacta la televisión en el comportamiento de la gente situados en el contexto del municipio.