INVESTIGATIPS
Protocolo para elaborar una investigación enfocada en el ámbito cultural
Lo primero que deberás desarrollar será, al igual que toda investigación, el título, la justificación, los objetivos, la metodología, tu hipótesis, agenda de trabajo, etcétera. El protocolo de investigación debe ser como el de cualquier otro trabajo o proyecto de investigación.
Para arrancar, hay que tomar en cuenta que debes iniciar con un título que precise el tema, campo y objeto de estudio. Trata que tu título sea lo más claro posible, deja entrever en pocas palabras o conceptos cuál es la perspectiva y el contenido de tu trabajo.
Algo que vale la pena aclarar es el concepto de "cultura", recuerda que lo confundimos con las llamadas alta y baja cultura. Cultura no es sinónimo de altos conocimientos o de preparación académica, cultura son todas aquellas manifestaciones humanas propias de un grupo tales como los rituales, la comida, las leyendas, el modo de vestir, las creencias colectivas, entre muchos otros tópicos.
Tu objeto de análisis puede ser algo abstracto como una costumbre, una problemática, una práctica, un código, normas y reglas de la manera de ser, hasta algo aparentemente más concreto como la vestimenta, la religión, las normas de comportamiento, incluso las formas de expresión en artes: artes plásticas, cine, video, fotografía, diseño gráfico, danza, literatura, música, teatro, etcétera.
Cuando estés desarrollando tu trabajo, recuerda que es muy importante definir los alcances de de la investigación cultural es sus marcos temporales, geográficos y físicos. Tener muy en claro el contexto socio-económico, geográfico de lo que estás analizando, ya que es un factor determinante de la configuración social, económica y cultural.
¿A quién vas a elegir para recabar información? ¿Líderes de opinión o participantes comunes? Recuerda que puedes obtener mucha, rica y muy variada información de ambos. Entrevistarte con líderes te permite conocer las relaciones de poder y subordinación que quizá te interese desentrañar.
Indica y ten siempre muy en mente los objetivos que deseas alcanzar, proporcionando un adelanto de lo que se podría obtener y de su importancia. No pierdas de vista que la cultura influye formas, tendencias, modelos o patrones, explícitos e implícitos, mediante los cuales la sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.
Puedes utilizar cualquier línea de investigación, pero recuerda que los valores culturales están dados desde antes y te tienes que sujetar a ellos para interpretar tus condiciones numéricas. Fíjate en los detalles minúsculos, trata de describirlos con precisión, agudiza tu mirada e intenta ver qué hay detrás del texto, la imagen y el discurso de cada fenómeno cultural analizado. Describir todo con lujo de detalle te permitirá ver nuevas cosas. En la investigación de orden cultural es indispensable que seas capaz de ver las tramas de "orden", intentando ver qué hay detrás del texto, la imagen y el discurso de cada fenómeno cultural analizado.
Si decides complementar con una investigación cuantitativa de datos duros a través de encuestas y cuestionarios, te va a permitir saber cómo va el contexto general, del cual puedes establecer, a través de "conceptos generales" o de teorías no empíricas, algunas interpretaciones. Pero ten en cuenta que para este tipo de investigación el valor empírico que te dan las diversas realidades de tu investigación cultural encierran modos de vida, lógicas situadas en un sentido común histórico cultural y es desde ahí donde puedes entrelazar todos los datos fríos que te dan las encuestas con la calidez de hombres y mujeres de carne y hueso que configuran en su quehacer y emociones sus propios procesos culturales.
Fuente: Zermeño Méndez, Salvador. Métodos de Investigación: Investigación para la vida. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2011.