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Como recordarás la semana pasada hablamos acerca del planteamiento del problema y todas sus bases para que se genere un una pregunta de investigación válida que te sirva posteriormente como guía para tu investigación. Ahora el paso número 5 es obviamente la continuación de lo anterior mencionado, nos referimos al planteamiento de la hipótesis.

El planteamiento de la hipótesis es una suposición personal que se hace a partir de la respuesta que tú en ese momento consideras viable para contestar el planteamiento del problema, obviamente se basa en sola una suposición según el grado de conocimientos que tienes sobre el tema, en ocasiones es acertada como en ocasiones puede ser muy diferente, al igual que todos los pasos anteriores los cuales realmente son modificables sobre la marcha.

Hay que recordar que un trabajo de investigación implica una argumentación válida sobre una temática o fenómeno, por lo tanto en él se pretende comprobar o refutar la postura principal del investigador.

Para que tu hipótesis sea lo más acercada posible a la verdad o realidad se recomienda que desde el principio no partas de cero y te sustentes en una ley o teoría ya establecida con relación a tu licenciatura o materia específica a la que corresponde el trabajo. El enunciado debe de ser afirmativo, breve y debe cumplir con las siguientes características:

1.    Variables a medir: características del tema que se puedan medir cualitativa (cualidades) o cuantitativamente (números).
2.    Unidad de análisis: objeto/sujeto de estudio (lugar, gente, etcétera).

El ejemplo de una hipótesis equivocada sería como la siguiente:

Creo que la contaminación se debe a que todos somos muy sucios con el medio ambiente y no le prestamos la atención necesaria a este tema.

Esta hipótesis está mal porque no se respetan las dos características que debe de llevar forzosamente, es corta pero no concreta y no nos dice nada claro.

En cambio una hipótesis bien definida sería la siguiente:
El consumo de tabaco en los primeros años de la adolescencia es cuatro veces más nocivo que en la adultez.
Es una hipótesis que respeta lo que se pide, es corta y es clara. En este caso la variable a medir sería el consumo del tabaco es cuatro veces más nocivo (cuantitativa), y la unidad de análisis serían los adolescentes comparándooslos con los adultos en ese aspecto.


Artículo por: Misael Torres Sánchez

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