Como recordarás la semana pasada hablamos acerca
del planteamiento del problema y todas sus bases para que se genere un una
pregunta de investigación válida que te sirva posteriormente como guía para tu investigación.
Ahora el paso número 5 es obviamente la continuación de lo anterior mencionado,
nos referimos al planteamiento de la hipótesis.
El planteamiento de la hipótesis es una suposición
personal que se hace a partir de la respuesta que tú en ese momento consideras
viable para contestar el planteamiento del problema, obviamente se basa en sola
una suposición según el grado de conocimientos que tienes sobre el tema, en
ocasiones es acertada como en ocasiones puede ser muy diferente, al igual que
todos los pasos anteriores los cuales realmente son modificables sobre la
marcha.
Hay que recordar que un trabajo de investigación implica una argumentación válida sobre una temática o fenómeno, por lo tanto en él se pretende comprobar o refutar la postura principal del investigador.
Para que tu hipótesis sea lo más acercada posible a
la verdad o realidad se recomienda que desde el principio no partas de cero y
te sustentes en una ley o teoría ya establecida con relación a tu licenciatura
o materia específica a la que corresponde el trabajo. El enunciado debe de ser
afirmativo, breve y debe cumplir con las siguientes características:
1.
Variables a medir: características del tema que se puedan medir cualitativa
(cualidades) o cuantitativamente (números).
2.
Unidad de análisis: objeto/sujeto de estudio (lugar, gente, etcétera).
El ejemplo de una hipótesis equivocada sería como
la siguiente:
Creo que la contaminación se debe a que todos somos
muy sucios con el medio ambiente y no le prestamos la atención necesaria a este
tema.
Esta hipótesis está mal porque no se respetan las
dos características que debe de llevar forzosamente, es corta pero no concreta
y no nos dice nada claro.
En cambio una hipótesis bien definida sería la
siguiente:
El
consumo de tabaco en los primeros años de la adolescencia es cuatro veces más
nocivo que en la adultez.
Es una
hipótesis que respeta lo que se pide, es corta y es clara. En este caso la
variable a medir sería el consumo del tabaco es cuatro veces más nocivo
(cuantitativa), y la unidad de análisis serían los adolescentes comparándooslos
con los adultos en ese aspecto.
Artículo por: Misael Torres Sánchez
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