SUSTENTO TEÓRICO Y USO DEL APARATO CRÍTICO
Citas
Las citas pueden ser: definiciones,
frases, oraciones o párrafos retomados de autores y de libros que se hacen como
anotaciones dentro del texto del trabajo; se ponen entre comillas y se extraen
literalmente de la fuente. Para complementar la cita, se deberá añadir la
fuente de donde se obtuvo la información en una nota al pie de página.
Para insertar una nota al pie de página,
se pone el puntero al final de la cita y en la parte superior se va a la
ventana de “referencias”, en seguida da clic en la opción de “insertar nota al
pie” y se escribe la fuente de donde se consiguió la información.
La información que debe llevar la nota
al pie es (según la Casa Lamm):
1. Nombre
del autor(es) y apellido
2. Título
del libro (en negritas cursivas o negritas subrayado)
3. Tomo
número o volumen número
4. Nombre
y apellido del traductor
5. Lugar
de edición
6. Editorial
7. Año
8. Página(s):
p. / pp o pág./págs.
Si en un texto hay más de un autor, se
pone el nombre de uno y seguido de: et al. y lo demás de la ficha
Si el libro no tiene alguna de las
características anteriores, se debe poner al final de la cita en minúsculas:
-
No hay nombre del autor: s/a
-
No tiene fecha de edición: s/f
-
No tiene página: s/p
-
No tiene editorial: s/e
Notas
Se encuentran fuera
del texto principal, son todas las anotaciones como notas al pie de página
separadas por una línea corta.
Existen tres tipos de notas:
1 1. Notas
de cita: son las que más utilizamos, indican la fuente de dónde se obtuvo la
cita textual
2. 2. Notas
de contenido: se coloca fuera del texto principal para precisar cierto concepto
o no saturar de información al lector. Son explicaciones complementarias sobre
el tema abordado: datos biográficos, explicaciones sobre algún tema,
comentarios personales, etc.
3. 3. Notas
de referencia cruzada: son notas que envían al lector a otra página de texto
para retomar cierto concepto, o para precisar una fuente para ampliar la
información sobre algún concepto o tema.
Locuciones latinas
Son las abreviaturas para registrar los
textos de donde obtuvimos la información.
Las locuciones latinas más utilizadas
son:
·
Óp. cit.: obra citada. Cuando ya se citó a un
autor se sustituye el nombre del mismo por esta locución latina
·
Ibid.: significa en el mismo lugar. Se usa
cuando la nota anterior es igual y lo único que cambia es el número de página
·
Id.: significa lo mismo. Se usa cuando la nota
anterior tiene los mismos datos
·
Infra: significa abajo o más adelante. Indica
que la información se encuentra adelante o abajo
·
Supra: significa arriba. Indica que la información
se encuentra antes
·
Ap.: significa, apoyado en. Señala que la
información se encuentra basada en determinado libro o autor
·
Cfr.: significa, confróntese o compárese. Sugiere
al lector que consulte la fuente citada para que le proporcione información que
contradiga o reafirme el tema
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