.

.
                 
Una de las técnicas existentes para realizar una investigación que te apoye en los diferentes proyectos que te asignarán tus profesores conforme avances en la carrera es la historia de vida. 



La historia de vida consiste en conocer a fondo la trayectoria y experiencias de una persona que sea de tu interés para relacionarlo con tu tema de investigación. Por ejemplo, si tu tema es algo relacionado a la medicina por ende buscarías a un doctor especializado en el área de la cual deseas obtener información.

Existen diversos pasos en tu proyecto de investigación para llegar a aplicar de forma correcta esta técnica.

  • ·        Determinar tu tema de investigación.
  • ·        Hacer el protocolo de investigación.
  • ·        Tener la información necesaria para fundamentar tu investigación.
  • ·        Hacer una lista de los posibles entrevistados.
  • ·        Elegir la persona adecuada y pactar una cita.
  • ·        Formular las preguntas y la manera en que abordarás la entrevista para obtener la información que deseas.
  • ·        Realizar la entrevista.
  • ·        Hacer una retroalimentación de todo lo que obtuviste y aterrizarlo en tu investigación.


Esta técnica puede resultar muy útil, ya que obtienes de primera mano información que está sustentada en un especialista y tienes la evidencia videográfica de que se realizó la entrevista.

Ahora lo sabes, una historia de vida puede resultar muy relevante para cualquier tipo de investigación, además experimentas con una de las tantas técnicas que existen y si conoces a alguien que puede aportar mucho a tu proyecto esta es de las mejores opciones.


Artículo por: Misael Torres Sánchez.
                 
El último paso para poder culminar tu trabajo de investigación es la bibliografía donde específicamente tendrás que poner las fuentes de información en las que te basaste para desarrollar todo el proyecto.

Un apartado muy importante porque es con lo que puedes corroborar que tu trabajo de investigación es auténtico y está sustentado en información de apoyo que realmente es verídica y de gran utilidad.

Se presenta la bibliografía consultada para trabajar el proyecto y la que se consultará para desarrollar los capítulos de investigación. Se pueden situar fuentes básicas, de apoyo y de consulta.

Es de suma importancia que cada que saques algún extracto de algún libro inclusive sea sólo una frase apuntes la fuente de donde lo sacaste porque no se puede obtener información sin dar créditos al autor de lo que estás mencionando en tu proyecto.

A continuación te mostramos la manera en la que debes de mencionar la bibliografía según la fuente de que la obtengas:

Libro: Apellido/Nombre (autor) / Título del libro / No. de edición / País / Editorial / Año / Número de páginas.

Internet: Apellido/Nombre (autor) / Título del documento / Página Web/ Fecha de consulta.

Revista: Apellido/Nombre (autor) / “Artículo” / Revista / Volumen / Año/ Lugar de edición / Número de páginas.

Muchas gracias por acompañarnos semana a semana en ésta guía para armar tu Proyecto de Investigación, esperamos que obtengas una excelente nota.  




Artículo por: Misael Torres Sánchez.
                 
Ahora tenemos que armar el índice de todo nuestro proyecto según todo lo que incluiremos en el proyecto de investigación. 



El índice preliminar es un esquema previo de los capítulos a desarrollar y permite precisar los temas y subtemas que se abordarán, al ser preliminar es posible que en la marcha se pueda modificar después, pero hay que tratar de seguirlo en la mayor medida posible.

Para estructurar el índice deben considerarse las siguientes observaciones:

  • ·        Que se estructure con el sistema decimal.
  • ·        Que no se incluyan temas panorámicos o “accesorios”.
  • ·        No exagerar en el uso de temas históricos, tratar de ser lo más actual posible (al menos que la investigación lo requiera.  
  • ·        Los temas deben permitir la verificación de la hipótesis planteada y deben estar relacionados con el marco teórico y la bibliografía propuesta.

Por lo general, el índice preliminar contiene los siguientes apartados: índice, introducción, capítulos (temas y subtemas), conclusiones, propuestas, bibliografía, anexos y lo demás que consideres pertinente.



Artículo por: Misael Torres Sánchez.

                 
Es tiempo de establecer los tiempos que necesitaras para realizar tu investigación, es indispensable que se trate de seguir al pie de la letra para no estar apretado en tiempos y también prever los posibles contratiempos.


Se debe ser lo bastante organizado como para no sentirte presionado posteriormente y entregar un trabajo inconcluso o con poca calidad.

Se sugiere incluir las siguientes etapas:

  • ·        Recopilación de información
  • ·        Análisis y procesamiento de información.
  • ·        Redacción y elaboración de los capítulos del trabajo.
  • ·        Comunicación.



Tiempo

Semanas
Etapas
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
Recopilación de información














Análisis y procesamiento de información














Redacción y elaboración del trabajo














Comunicación















Las 14 semanas propuestas en la tabla de arriba se recomiendan de acuerdo al tiempo que dura un cuatrimestre, un número por cada semana.


Artículo por: Misael Torres Sánchez.
                 
Como su nombre lo dice, ahora es importante determinar la metodología que utilizaremos para todo nuestro trabajo de investigación, el saber cómo lo vas a hacer y con qué medios te apoyaras para esto. Es por eso que aquí la pregunta clave y de la cual se debe partir para trabajar es la siguiente:

¿Cómo se hará la investigación y con qué instrumentos metodológicos?  
La metodología nos permite planear el procedimiento para cumplir los objetivos. En ella se deben especificar:

1. Método a trabajar: histórico, analítico, sintético, experimental, deductivo, i

nductivo, etc., o alguno propio o específico de tu licenciatura.

2. Tipo de investigación de acuerdo con la fuente de los datos: documental, de campo, mixta.

3. Tipo de investigación de acuerdo con la profundidad del estudio: descriptiva, explicativa, correctiva, predictiva, etcétera.

4. Técnica de investigación a utilizar: cuestionario, entrevista, encuesta. Escalas de medición, etc., o alguna propia de la licenciatura que estudias. Al final deberás revisar si los reactivos de la técnica elegida corresponden a las variables de la hipótesis que habías planteado anteriormente.

5. Población a estudiar: puntualizando la muestra de estudio (si ésta se requiere).

Un ejemplo de la metodología del tema “El origen de la pobreza en el Valle de México desde hace 20 años” sería así:

1. Método a trabajar: Debido a la línea que quiero seguir y basarme en datos pasados mi método a trabajar será histórico.

2. Tipo de investigación de acuerdo con la fuente de los datos: Me inclinaré por una investigación mixta, ya que es importante para mí meterme en los libros e información en la web así como también recurrir a personas con conocimiento en el tema.

3. Tipo de investigación de acuerdo con la profundidad del estudio: Al querer ser detallista y entregar los datos muy desglosados la investigación será explicativa.

4. Técnica de investigación a utilizar: Ya que se quiere recabar toda la información posible recurriré a las técnicas de la entrevista, encuesta y análisis de contenido.

5. Población a estudiar: La muestra de estudio se enfocará en personas mayores 40 años que tengan conocimientos del origen de la pobreza en el Valle de México debido a su edad, estando sujetos a que estas personas sabrán los motivos.

Este ejemplo es muy preciso, concreto y elige las opciones más adecuadas para el cómo se quiere llevar la investigación.

Siempre hay que ser muy específicos, tratar de solamente utilizar los instrumentos que se consideren nos ayudarán mucho, para no tener que elegir demasiados y después no poderte concentrar de lleno en todos, teniendo un poco de todo tal vez pero no siendo concretos; esto al final puede entregar resultados negativos.


Artículo por: Misael Torres Sánchez

Sobrepasamos en esta ocasión la mitad de los pasos para tu proyecto de investigación, ya nos encontramos en el paso 6 y es donde el investigador ahora se enfoca en qué autores, conceptos, teorías e información se fundamentará la investigación.

Deberás realizar un resumen de marco teórico que dé soporte al proyecto que se va a llevar a cabo y a la proposición que realiza a través de la hipótesis. 



El marco teórico es la exposición y análisis de teorías e información que se consideran válidos para la correcta fundamentación de una investigación y con él se sitúan los conceptos fundamentales, enfoques, resultados de otras investigaciones, datos relevantes, etcétera, existentes sobre el problema, que permiten sustentar directamente la investigación a realizar, así como la hipótesis planteada.

Todo esto surge de la selección de la información más adecuada de una licenciatura o ciencia para el tema que se está investigando y debe enriquecerse con ideas o reflexiones personales, conceptos relacionados con el tema o referencias y experiencias laborales. Éste deberá redactarse trabajando el aparato crítico, citas textuales y/o paráfrasis.

Un ejemplo de un marco teórico sería el siguiente:

Capítulo II

Diagnóstico participativo.
Antecedentes históricos-culturales.
Antecedentes socio-jurídicos.
Implicaciones políticas y características.
Análisis de coyuntura
La hermenéutica jurídica





Artículo por: Misael Torres Sánchez

Como recordarás la semana pasada hablamos acerca del planteamiento del problema y todas sus bases para que se genere un una pregunta de investigación válida que te sirva posteriormente como guía para tu investigación. Ahora el paso número 5 es obviamente la continuación de lo anterior mencionado, nos referimos al planteamiento de la hipótesis.

El planteamiento de la hipótesis es una suposición personal que se hace a partir de la respuesta que tú en ese momento consideras viable para contestar el planteamiento del problema, obviamente se basa en sola una suposición según el grado de conocimientos que tienes sobre el tema, en ocasiones es acertada como en ocasiones puede ser muy diferente, al igual que todos los pasos anteriores los cuales realmente son modificables sobre la marcha.

Hay que recordar que un trabajo de investigación implica una argumentación válida sobre una temática o fenómeno, por lo tanto en él se pretende comprobar o refutar la postura principal del investigador.

Para que tu hipótesis sea lo más acercada posible a la verdad o realidad se recomienda que desde el principio no partas de cero y te sustentes en una ley o teoría ya establecida con relación a tu licenciatura o materia específica a la que corresponde el trabajo. El enunciado debe de ser afirmativo, breve y debe cumplir con las siguientes características:

1.    Variables a medir: características del tema que se puedan medir cualitativa (cualidades) o cuantitativamente (números).
2.    Unidad de análisis: objeto/sujeto de estudio (lugar, gente, etcétera).

El ejemplo de una hipótesis equivocada sería como la siguiente:

Creo que la contaminación se debe a que todos somos muy sucios con el medio ambiente y no le prestamos la atención necesaria a este tema.

Esta hipótesis está mal porque no se respetan las dos características que debe de llevar forzosamente, es corta pero no concreta y no nos dice nada claro.

En cambio una hipótesis bien definida sería la siguiente:
El consumo de tabaco en los primeros años de la adolescencia es cuatro veces más nocivo que en la adultez.
Es una hipótesis que respeta lo que se pide, es corta y es clara. En este caso la variable a medir sería el consumo del tabaco es cuatro veces más nocivo (cuantitativa), y la unidad de análisis serían los adolescentes comparándooslos con los adultos en ese aspecto.


Artículo por: Misael Torres Sánchez
                 
Tal cual su nombre lo dice en este punto debes de formular un problema, pero tiene que ser algo que realmente quieras solucionar y creas que podrás hacerlo gracias a tus capacidades y todas las herramientas que tendrás según tus fuentes informativas. La creación de este no es un simple enunciado que dejarás de lado ya avanzada la investigación, al contrario en los resultados de trabajo deberás demostrar que realmente le encontraste una solución.

El problema se redacta en manera de pregunta, es por eso que le deberás de agregar signos de interrogación al principio y final de este enunciado. Ésta interrogante surge a partir de las inquietudes y la curiosidad de la persona que está realizando la investigación por aumentar, describir, explicar, corregir o aplicar conocimientos previamente adquiridos en su licenciatura.  

Por lo cual el planteamiento del problema que en si es una pregunta que deberás formular sirve de guía como todo los pasos vistos anteriormente para tu proyecto de investigación. No olvides todo lo que delimitaste en el título preliminar porque en dado caso de que omitas cierto criterio podría afectar el rumbo de tu investigación.

A continuación tenemos el ejemplo de un planteamiento del problema incorrecto:

·         ¿Cuál es la causa de la pobreza en México?

Puede que en primera instancia creas que está bien porque menciona una locación en específico y es conciso, pero esto es malo porque engloba mucho por investigar y a la vez no me dice nada concreto.

Al contrario un planteamiento del problema bien realizado sería como el siguiente:

·         ¿Cuáles son los factores principales de la pobreza en la comunidad San Juan de Abajo de la Ciudad de León Guanajuato en base a la justificación de los registros oficiales demográficos?

Aquí se nota de entrada un planteamiento del problema mucho más largo, pero esto es necesario porque va de acuerdo al tema preliminar seleccionado y delimita específicamente a una comunidad, teniendo una inquietud muy clara  e inclusive mencionando en qué es lo que se basará la investigación, los registros oficiales demográficos en este caso.

La próxima semana llegaremos a la mitad de tu proyecto de investigación, esperamos que tu proyecto vaya fluyendo de buena manera y te sea de ayuda todos estos artículos.



Artículo por: Misael Torres Sánchez