.

.

Reseña del Proyecto Ganador del 3er. Lugar "Categoría Ecológico" en el Onceavo Coloquio UDL.

“Análisis de la importancia del ecodiseño (diseño ecológico) en la actualidad como propuesta para los diseñadores de Moroleón y Uriangato.”
Autor(a): Nancy Pantoja Almanza. Diseño Gráfico. Plantel Moroleón.

La ecología y el cuidado del medio ambiente es una tendencia universal que, debido a la alarmante situación de nuestro planeta, cada día alcanza y transforma mayor variedad de campos de trabajo y de estudio. Ningún sector social puede permanecer impasible ante el reto que implica el tratar de adaptar nuestras actividades diarias de modo que éstas sean lo menos agresivas posibles con el planeta Tierra. Numerosas organizaciones, asociaciones y tratados locales, nacionales e internacionales han construido leyes, reglamentos y acuerdos para este fin.

El presente proyecto nace en este contexto y bajo la siguiente pregunta: ¿qué puede aportar el Diseño Gráfico a este esfuerzo?
La propuesta de la autora es la de exhortar a los diseñadores y estudiantes de Diseño Gráfico de Uriangato y Moroleón (así como a empresarios y organizaciones locales del ramo) a conocer y a utilizar el ecodiseño.
¿Qué es el ecodiseño? La autora de este proyecto nos explica que, al igual que muchas otras tendencias similares que ya se están aplicando a los más diversos proyectos de producción, el ecodiseño consiste en reducir al máximo el impacto ambiental que tiene un producto de diseño gráfico en el ambiente. Desde su etapa de gestación, pasando por la etapa de elaboración y del uso que le dará el cliente. Como ya se mencionó, el ecodiseño toma en cuenta que los materiales, la maquinaria, el proceso en sí y el uso que tendrá el producto gráfico final sea lo menos agresivo posible con el ambiente.

Cabe destacar también que, a la par de presentar el ecodiseño como alternativa, este proyecto persigue los objetivos de conocer hasta qué punto la comunidad de Uriangato y Moroleón está familiarizada con este tema, averiguando si ya existen organizaciones o empresas de diseño gráfico que estén aplicando el diseño sustentable, o decretos gubernamentales que lo regulen o exijan. Asimismo, esta investigación busca descubrir si económicamente hablando la zona se encuentra preparada para implementar y recibir este modelo de trabajo.