.

.

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Paso #2 Justificación.



La Justificación se refiere al por qué y para qué vamos a investigar sobre el tema anteriormente seleccionado, se debe de ser muy cauteloso en esta parte porque si no convences a quien está leyendo tu proyecto o no eres lo suficientemente claro se pierde interés en todo lo demás y no se explica el beneficio que le da tu proyecto al mundo de la investigación.


En la justificación deberá señalarse las razones de la siguiente índole:

·         Antecedentes: los aspectos que te llevaron a seleccionar este tema desde una retrospectiva, explicar de manera detallada tus motivos para ir por ese tema y querer investigar sobre este mismo.
·      Importancia, relevancia, trascendencia, utilidad, novedad y viabilidad del estudio: la organización o en nuestros casos la materia  a la que corresponde el tema seleccionado, además en un futuro o en el ámbito laboral la especificación de la empresa para el que se realizará.
·         Metas: logros, aportaciones o beneficios que se obtendrán al culminar tu trabajo de investigación.

También es recomendable previamente haberte nutrido de conocimiento bibliográfico para argumentar con información de mayor validez  para tu trabajo.

Existen ya millones proyectos de investigación, incluso muchos con temas muy parecidos e inclusive que se basan en las mismas fuentes para llegar a una conclusión que, o era de esperarse, o es algo que ya muchos sabemos. Trata de aportar algo novedoso pero con sustento teórico que te respalde y compartas este conocimiento que estás adquiriendo con las demás personas. 

Por ejemplo si no llegas a plasmar una justificación válida o es muy corta tu proyecto perderá validez y seriedad:

·         “Voy a investigar el tema de la sobrepoblación en el mundo porque tengo la curiosidad y me gusta el tema.”

La justificación anterior es muy corta y no nos dice nada que nos pudiera ayudar a ver un por qué o para qué válidos, el autor del proyecto se está dejando llevar por ciertos gustos o inquietudes personales y no lo toma como algo que pueda servir a los demás, incluso desde aquí se puede ver que el autor se estaría desviado mucho del propósito principal y no aportaría nada nuevo al mundo de la investigación ni nuevos conocimientos.

·         “El presente tema seleccionado, decidí tomarlo como mi proyecto de investigación ya que es un tema realmente preocupante para la sociedad. La sobrepoblación, a lo largo del todo el mundo es algo que no nos está dejando buenos resultados. Estamos acabando con nuestro planeta y se tiene  un pensamiento aislado de lo que en un futuro le podríamos provocar a nuestro hogar llamado Tierra.

Cada año el planeta nos da indicios o señales de que lo estamos tratando mal, tanto desastre y daño hacia éste no nos interesa en lo más mínimo. Lamentablemente según estudios de especialistas en el tema una de las principales razones es la sobrepoblación que existe, ya que el planeta no es suficiente en cuanto a las bondades que nos regala, ni en cuanto a su extensión ni recursos, a pesar de esto nosotros sólo acabamos con él.

El motivo de esta investigación es para incluirlo en mi tesis final en la carrera de Geología, y así poder aplicar todos los conceptos y práctica previamente adquirida durante 4 años, con esta investigación ayudaré a concienciar a las demás personas y confirmar mi conocimiento previamente adquirido hacia un tema de interés general y alarmante para todos…”


En cambio esta justificación cumple satisfactoriamente con todos los apartados que se deben de cumplir, se nota un lenguaje más técnico y mejor empleado, un interés latente en lo que se va a investigar y conocimiento y respaldo para saber de lo que está hablando, la extensión de la justificación no debe de ser tan larga siempre y cuando se cumpla con los requisitos, pero entre más específico seas menos dudas existirán. Regularmente se recomiendan al rededor de dos a tres cuartillas de extensión, aunque esta puede variar según el manejo del tema y la profundidad que requiera.


Artículo por: Misael Torres Sánchez

Editado por: Julio César Rodríguez