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INVESTIGATIPS "¿Cuál es el protocolo de una investigación enfocada al ámbito empresarial?"



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¿Cuál es el protocolo de una investigación enfocada al ámbito empresarial?


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Si te interesa crear una empresa o mejorar de forma innovadora una ya existente, te presentamos estos Investigatips que seguro te serán de mucha ayuda.

Primeramente, para tu investigación del tipo empresarial deberás tomar en cuenta la información de tu proyecto de investigación general para que puedas desarrollar tu empresa con el esquema que te presentamos a continuación:

1.   La idea inicial. Deberás contar con una idea inicial (innovación de algún producto, servicio a realizar, implementación, mejora, etc.)

2.   Razones para la creación de la empresa. Desarrolla las razones por las cuales deseas crear o mejorar una empresa.

3.   Motivaciones y talentos. Define qué motivaciones tienes para desarrollar la empresa, cuáles son tus talentos.

4.   Describe tu empresa. Describe cómo se llamará tu empresa, qué misión tendrá, cuáles serán sus valores, su filosofía, su naturaleza (servicio o bien), los objetivos que pretendes con su creación.

5.   Análisis de la demanda, competencia, localización geográfica, capital.

1.   Realiza un análisis de los hábitos de consumo, capacidad adquisitiva, localización, si será un bien o servicio de lujo o no.
2.   Realiza también un análisis de competencia existente en tu región o localidad.
3.   Define en dónde será adecuado ubicar tu empresa.
4.   Define el capital que será necesario invertir.

6. Estrategias a utilizar.

1. Explica qué dificultades encontrarás y cómo lograrás vencerlas o evitarlas.
2. Determina las fortalezas y las debilidades. Aquí cabe una descripción del entorno competitivo de la tecnología a usar.

7.  Producción del bien o servicio. Debes definir cuál será la forma en que producirás tu bien o servicio, por lo que las siguientes preguntas te ayudarán.
1. ¿Qué bien o servicio producirás? ¿Qué cantidad producirás?
2. ¿Cómo piensas producir el bien o servicio? ¿Cuánto costará producirlo?
3. ¿Cómo sabrás quiénes son, cómo son y dónde están los destinatarios de tu bien o servicio? ¿Cuánto costará averiguarlo?
4. ¿Cómo harás llegar el bien o servicio a su destino? ¿Cuánto costará hacer llegar el bien o servicio a su destino?
5. ¿Cómo piensas dar a conocer tu bien o tu servicio y sus características? ¿Cuánto costará dar a conocer tu bien o servicio?
6. ¿Necesitas de oficinas, bodegas, equipamiento y personal administrativo?

8. Organigrama de la empresa. Determina: ¿quiénes formarán tu empresa?

9. Cuestiones legales a tomar en cuenta. Menciona si será:

1. Una sociedad anónima, comandita simple, etcétera.
2. ¿Qué trámites laborales requiere?
3. El régimen fiscal
4. Permisos que requiera tu empresa, según su objetivo.

10. Recursos e inversiones. En este apartado define los recursos que requieres y las inversiones que necesitas y toma en cuenta:
1. ¿Quién pagará o cuál será tu fuente de ingresos? ¿Cuál será el precio o valor de tu bien o servicio?
2. ¿Por qué piensas que esa fuente de ingresos estará dispuesta a pagar?
3. ¿Cuánto será la demanda por dicho bien o servicio?


Finalmente, y una vez concluida la planeación, podrás realizar tu Investigación de manera más completa, incluyendo un Plan de Negocios tomando en cuenta los siguientes aspectos resumidos en las imágenes que te compartimos a continuación: 









Fuente: Zermeño Méndez, Salvador. Métodos de Investigación: Investigación para la vida. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2011.