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Proyecto ganador del primer lugar, categoría "Empresarial", del Décimo Coloquio Universitario 2015.

"Frut Ponch"

Autor: Lucía Arellano Aguirre
Materia: Proyecto Emprendedor
Plantel: La Piedad
Carrera: Derecho

Bebidas azucaradas y carbonatadas en el mercado hay muchas, y aparentemente para todos los gustos: sabor manzana, cereza, refrescos de cola y sabor naranja.
Por todos es bien conocido que, bebidos con frecuencia, estos productos generan numerosos problemas de salud: obesidad, indigestión, sobrepeso, diabetes... y la mayoría de los nutriólogos sugieren sustituirlos por otras bebidas.
Este proyecto nace de la necesidad de encontrar una alternativa a los refrescos. Tanto una alternativa más sana como una alternativa diferente, no explotada ya en el mercado.
Frut Ponch es la propuesta: un buen vaso de ponche preparado a la manera tradicional, al alcance de todos. 

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El ponche de frutas es una bebida tradicional mexicana con mucha historia. Además de sus excelentes propiedades naturales, es una bebida muy apreciada en el público consumidor.
Aunque se acostumbra a consumirla en la época invernal este proyecto gira en torno al plan de negocios necesario para convertirla -sin alterarla- en una bebida refrescante que pueda ser consumida en cualquier temporada.
Entre algunos de los puntos clave de ese plan de negocios se destacan los bajos costos de producción de la bebida, la rentabilidad en precios y ganancias y la posibilidad de que amas de casa o personas con dificultades para acceder a un trabajo puedan tener como empleo elaborar Frut Ponch.

Proyecto ganador del segundo lugar, categoría "Empresarial", del Décimo Coloquio Universitario 2015.

"Desarrollo e implementación de un pronóstico de ventas confiable con la finalidad de anticipar los pedidos generados por las tiendas departamentales Coppel a la empresa textil MJCO de Moroleón, Guanajuato en el 2015"



Autor: Eduardo Calderón Guzmán
Plantel: Moroleón
Carrera: Administración de Empresas

Hoy en día y más que en ningún otro periodo histórico, cuando de negocios se trata, la rapidez y la anticipación son cualidades empresariales que poseen un alto valor de estima.
El surgimiento del comercio electrónico y el drástico cambio de las dinámicas de consumo hacen que, como se dice popularmente, "gana el que llegue primero". Gana quien este disponible y a la vista.
Bajo esta lógica, este proyecto pretende crear -como su nombre lo dice- un pronóstico de ventas eficaz para la empresa MJCO, dedicada a la elaboración y venta de productos textiles. El autor considera que los pronósticos de venta hoy en día cobran un mayor interés porque permiten reducir los costos de producción.
La empresa MJCO, de cobertura nacional, ofrece estos productos a través de tiendas departamentales y de autoservicio.

 

El objetivo de este proyecto es crear , precisamente, un pronóstico de ventas para MJCO para así poder calcular el número de materia prima necesaria y agilizar el tiempo de producción de un pedido, de 60 a 30 días. De esta manera, se pueden reducir también los costos que se generan al trabajar en marchas forzadas y el tiempo en que se suministra la materia prima.
El proyecto consta de dos partes: una de diagnóstico y otra de aplicación. Posee, además, la ventaja de que es un modelo que se puede aplicar a muchas otras empresas y modelos de producción.



Proyecto ganador del tercer lugar, categoría "Empresarial", del Décimo Coloquio Universitario 2015.

"Unidad móvil privada de acceso a la información tributaria"

Autores: Gabriela Villalpando Meléndez, Luis Ángel Lara Valadez, Carolina Muñoz Segura, María Isabel Alcántara Montoya, Gabriela del Pilar García de Arcos, todos ellos alumnos de la carrera de Contaduría Pública.
Plantel: San Francisco del Rincón.

Muchos opinan que es un asunto cultural, pero no es un secreto para nadie que la mayoría de los mexicanos desconocen, o en el mejor de los casos, conocen muy poco las leyes que los rigen, así como la forma en que estas se aplican.
Aunque con frecuencia se habla de la gran falta de interés que mostramos por estar informados respecto, también vale la pena preguntarse: ¿a quién, o a quiénes, puedo preguntarle o preguntarles? ¿dónde puedo hacerlo? ¿en la escuela? ¿en oficinas gubernamentales?
Los alumnos creadores de este proyecto consideraron estos puntos y llegaron a la conclusión de que existe un importante y preocupante nivel de desconocimiento por parte del público en general y una falta de fuentes de información igual de considerable.




Enfocaron esta problemática en un caso específico: el desconocimiento del público en general de las leyes tributarias y fiscales. Leyes que consideran son muy importantes de conocer por cualquier ciudadano. Su proyecto consiste en una unidad móvil equipada con los recursos necesarios (técnicos y humanos) para dar asesoría respecto a las obligaciones tributarias vigentes, las actualizaciones a estas leyes, entre otros tópicos.
La unidad pretende recorrer zonas urbanas y suburbanas de la ciudad para llevar el conocimiento y la asesoría directamente a las personas interesadas en conocerla, plazas principales y otros sitios públicos.

El proyecto pretende ser gestionado y solventado con recursos propios y gubernamentales, y sus creadores lo ven como fuente de empleo para alumnos recién egresados de la carrera de Contaduría, y capaz de involucrar a muchas personas.