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INVESTIGATIPS "¿Cuál es el protocolo de una investigación enfocada al ámbito ecológico?"


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¿Cuál es el protocolo de una investigación enfocada en el ámbito ecológico?


Primeramente, conviene recordar que una investigación del orden ecológica es toda aquella cuyas actividades son relevantes para la concientización, rescate, protección, uso racional, y desarrollo de los ecosistemas indispensables para la sustentabilidad. 

Es importante, como primer paso, saber que por lo general una investigación de esta categoría tiene que acompañarse de diversas disciplinas para tener una visión más amplia para la solución del problema. Algunos ejemplos, entre muchos otros, de las disciplinas de las que puedes valerte son:
  • Sociología: ecología humana y ambiental
  • Historia: historia ambiental
  • Economía: economía ambiental y economía ecológica
Luego, el orden de los pasos a seguir es muy similar a los que seguirías para una investigación regular, pero con algunos aspectos importantes que debes tomar en cuenta para un tema ecológico.


Título
  • Debe ser atractivo para el mayor número posible de lectores. El título debe ser claro e ir "directo al grano", debe aclarar perfectamente en qué consiste la investigación y cuál es el objetivo de estudio.
Define los alcances de tu investigación
  • Expresa sus marcos geográficos, físicos, dónde se va a aplicar: ¿en una ciudad en específico, en una comunidad o en una escuela?
Indica los objetivos
  • Formula lo que esperas alcanzar, dando un adelanto de lo que se podría obtener y de su importancia. ¿Quieres que las personas, por citar algunos ejemplos, sepan qué son los recursos naturales renovables? ¿Quieres difundir maneras de cuidar estos recursos? ¿Quieres lograr algún cambio en la conciencia de los que lo utilizan? Se deben explicar cuáles son las finalidades del estudio y qué pretendes lograr.
Plantea el problema
  • Describe en qué consiste la dificultad, el inconveniente que buscas resolver. Ejemplo: ¿Por qué en la ciudad de Las Palomas la contaminación del suelo rebasa los límites permitidos por la norma oficial mexicana?
Hipótesis
  • Cuál es la solución que has propuesto a tu problema. Ejemplo: "...los niveles de contaminación de la ciudad de Las Palomas rebasan los límites de la norma oficial mexicana porque las empresas dedicadas a la elaboración de materiales para la construcción se deshacen de sus residuos de manera inapropiada, sin consultar la reglamentación.
Marco teórico
  • Son las teorías que dan soporte a tu investigación, puedes buscarlas en las ciencias que ya se mencionaron más arriba.

Metodología
  • Deberás indicar el procedimiento que llevaste a cabo para conseguir tus objetivos, qué tipo de método usaste. Por citar un ejemplo, si tu investigación es de campo, es necesario que conozcas cómo conservan sus recursos renovables los pueblos indígenas y te valgas de la etnografía.
Bibliografía
  • Las fuentes en las que te basaste para el desarrollo de tu proyecto, ordenándolas y citándolas de acuerdo al orden y normas para este propósito.
Propuesta
  • Este punto es importantísimo. Aquí es donde la investigación de orden ecológico cobra su propia vida: ¿cómo implementarías la solución a la problemática de orden ecológico? ¿en dónde y cómo lo harías?
Relación entre el proyecto ecológico y el ámbito social

Vale la pena mencionar que una investigación ecológica va íntimamente ligada a la sociedad, a las comunidades, ya que estas dependen de sus ecosistemas para sobrevivir. De tal modo, el papel que tú como investigador puedes llegar a representar para un asunto ecológico trasciende más allá de un trabajo meramente teórico.

Así, te mostramos una tabla de niveles en los que puedes adecuar tu investigación ecológica, de acuerdo al alcance que pretendes darle o a qué tanto piensas profundizar en ella como agente de cambio.

NIVEL 1 
  • El grupo social o las personas te cuentan o te brindan información de un problema a través de cualquier medio para recoger información.
NIVEL 2
  • El grupo social o las personas de la comunidad participan en la definición del problema. 
NIVEL 3
  • El grupo social o las personas de la comunidad se involucran en todo el proceso, desde formular objetivos hasta programar acciones para resolver los problemas
NIVEL 4
  • El grupo social o las personas de la comunidad donde estás investigando son capaces de conducir por sí mismas la investigación, sólo requieren de tu apoyo.   
Fuente: Zermeño Méndez, Salvador. Métodos de Investigación: Investigación para la vida. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2011.