.

.

METODOLOGÍA HISTÓRICA


METODOLOGÍA HISTÓRICA

        Cuando hacemos una investigación que tenga antecedentes históricos es indispensable analizar el contexto donde se originó el acontecimiento. Se debe estudiar acerca del contexto cultural.
        Antes de cualquier investigación se necesita comprender e interpretar los hechos,  situándose en su lógica para lograr interpretar el sentido de los asuntos histórico, el cual tiene demasiadas perspectivas que van cambiando conforme pasa el tiempo y son llamadas “versiones historiográficas”.
         Una versión historiográfica es contada después de haber realizado una investigación, por lo que cada versión tendrá su propia interpretación, así que es importante ponerse en el lugar de quien la cuenta, contestando las siguientes preguntas:
1.    ¿Quién es?
2.    ¿Qué pregunta se hace?
3.    ¿Qué interés tenía cuando se realizó el estudio?
4.    ¿Cuáles son sus preocupaciones de la época en la cual vivió?
5.    ¿Qué respondió a su pregunta?
6.    ¿Qué otras perspectivas existen de la época de otros autores?
7.    ¿Qué puntos hay en común, cuáles son sus diferencias?
        Las respuestas obtenidas te ayudarán a situarte en un campo histórico que soporte tu investigación, donde se incluyen puntos de vista de diversos historiadores o pensadores de épocas pasadas.
        Es por eso que se requiere un cuidado especial para la interpretación de los datos ya que una vez obtenidos, tú le darás una nueva explicación de acuerdo a tu aventura en la investigación. Se puede considerar lo que propone Paul Veyne para la elaboración de tu investigación:
“La búsqueda histórica se da en la intriga, en los hechos que se pueden componer de causas, fines y azares; que no es un pedazo de determinismo y cualquier detalle insignificante puede ser clave. Incluso, algunos acontecimientos que elegimos van mutilando la realidad histórica. Y cada acontecimiento tiene una multitud de objetos de estudio diferentes, con diversas intrigas a cambiar en el transcurso del tiempo; por lo tanto, el acontecimiento no es un ser, sino un entrecruzamiento de itinerarios posibles”.
         Así es que, cada vez que hagas un análisis histórico, recuerda que los acontecimientos humanos te van a dar la pauta para una diversidad de interpretaciones, entonces será necesario llevar una metodología para saber seleccionar la información que es relevante.

         Para comprender la metodología de los antecedentes históricos es necesario conocer los siguientes pasos:
  • 1. Abrir un blog para que tu información se complemente con la de cualquier otra persona en el mundo que esté desarrollando un tema parecido al tuyo.
  •      Checar si tu tema ya ha sido desarrollado en algún otro momento específico en la historia, para conocer el contexto donde se desarrolló la investigación e igualmente conocer el interés del autor.
  • .   Tratar de ver qué preguntas se hizo y cómo las contestó.
  • .    Considerar el metatexto. El metatexto son las teorías y autores elegidos por el investigador para interpretar los acontecimientos. Por lo que también es importante saber cuál es la formación del autor para ver desde dónde construye su proyecto.
  • .    Buscar más información en textos, PDF o en línea. Las páginas de redes sociales son de mucha ayuda para estos fines, aunque a veces sean muy superficiales.
  • .    Usar varias técnicas de investigación, como historia oral, historia de vida, entrevistas, etc.
  • .    Investiga más proyectos relacionados con el tuyo en las dependencias de la administración pública, para que puedas aplicar la técnica histórica de texto, contexto y metatexto.
  • .    Armar bitácoras de evidencias, experiencias y sensaciones donde se pueda analizar un problema real dentro de las comunidades.
  • 9    Hacer una reingeniería de acciones, para que se puedan integrar nuevas ideas a los ámbitos por los cuales estás haciendo tu investigación.


Recuerda los puntos anteriores, y muy importante, las preguntas deben ser realizadas de presente a pasado, de acuerdo con tus intereses o problemáticas que se te presente. Comprende los textos desde sus contextos y las lógicas culturales de cada época.